FIBGAR

News

La Plataforma por la Comisión de la Verdad se Reúne con la Ministra de Justicia

  • Dolores Delgado ha recibido el documento “Orientaciones para una Comisión de la Verdad sobre Crímenes del Franquismo en España” elaborado por la Plataforma.
  • La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), miembro de la Plataforma, apoya la creación de esta Comisión.

El pasado 22 de enero, la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la que forma parte la Fundación Internacional Baltasar Garzón, ha hecho entrega a Dolores Delgado, Ministra de Justicia, del documento “Orientaciones para una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo en España”, que pretende sentar las bases para la creación de una Comisión de la Verdad en el país.   

En la reunión, han estado presentes Jaime Ruiz Reig, presidente de la Plataforma, y representantes de las distintas organizaciones que la conforman, incluido FIBGAR.

Este documento ya fue presentado el pasado mes de diciembre al director de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en un acto público celebrado en Madrid. El objetivo principal del mismo es trasladar al Gobierno de España la importancia de la creación de esta Comisión de la Verdad y presentar las diferentes alternativas para llevarla a cabo, sin perjuicio que la Plataforma recomienda su creación mediante una norma de rango legal.  

La Comisión de la Verdad, en caso de ser creada, tendría por objetivo principal documentar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante la Guerra Civil, la dictadura y la transición,  proponer medidas de reparación a las víctimas y otras que garanticen que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Como indica el documento, diversos órganos de Naciones Unidas han exhortado a España para que cree una Comisión de la Verdad, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que afirma que:

“El Estado parte debe (...) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la guerra civil y la dictadura (...)”.

Otros países, como Chile, Argentina, Alemania, Brasil, o Canadá, entre muchos otros que aparecen citados en el documento, ya han creado un órgano similar.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!