FIBGAR

News

No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas, el nuevo libro del juez Baltasar Garzón

Madrid, 11 de marzo de 2019. No a la impunidad, el nuevo libro del juez Baltasar Garzón, se publicará el próximo 14 de marzo en la editorial Debate. Con el subtítulo Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas. Un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos cometidos por distintas dictaduras en el siglo XX, y una reflexión sobre la importancia de la Justicia Universal como última esperanza de las víctimas.

En No a la impunidad el juez Garzón recorre todos los casos de los que ha formado parte, e incluye otros casos de Jurisdicción Universal llevados por otros jueces en España y en otras latitudes. El primer caso que le dio fama internacional fue la acusación contra Pinochet, pero son muchos otros los que no pasaron desapercibidos, por ejemplo el de las víctimas del franquismo. Entremedias de ese arco temporal, se analizan en la obra casos como el caso Scilingo de Argentina, el genocidio maya en Guatemala, el genocidio palestino en el Líbano y Gaza, el genocidio en el Sáhara, Guantánamo en EE.UU o la dictadura de Paraguay, una de las más cruentas de América Latina. Todo acompañado de las voces de las víctimas.

Si hay algo que ha caracterizado siempre al juez Baltasar en su oficio es la encendida lucha contra la impunidad de los poderosos, y prueba de ello es la vocación de este libro, que está recorrido por una poderosa reflexión de fondo: la defensa de la jurisdicción universal como una de las herramientas más importantes en la defensa de los Derechos Humanos, y principal garantía de las víctimas para la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En No a la impunidad el juez Garzón desgrana la vida de la jurisdicción universal durante los últimos veintidós años, durante los cuales se ha producido una aplicación fluida de este principio, en España y también en otros países, analizando sus avances pero también retrocesos. Porque un asunto que no elude esta obra son las dificultades que tiene la Justicia Universal en su aplicación -dado que contradice los principios clásicos de soberanía de los estados y la competencia territorial de sus sistemas de justicia, y al implicar la aplicación simultánea del derecho nacional y del internacional-.

En este panorama político, el no a la impunidad es precisamente una reflexión de defensa de la Justicia Universal, un llamamiento a plantear fórmulas que impliquen la vigencia y desarrollo de esta jurisdicción, un grito y una esperanza, en definitiva, en defensa de todas y todos.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!